Los Efectos del Sol sobre los Pacientes con Vitiligo

Índice del artículo - Haz Click Aquí para Verlo >>

Los que sufren de vitiligo son más susceptibles a las quemaduras solares porque sus lesiones carecen de la protección natural de los rayos del sol que la melanina proporciona al resto de la piel.

Las áreas en mayor riesgo son aquellas en las que la piel es más delgada, como los párpados, la nariz, el cuello, el escote y las superficies dorsal de las manos.

Mira Aquí la Manera de Curar de Verdad Tu Vitiligo para Siempre. Si Yo lo Hice Cualquiera Puede Hacerlo..

Las quemaduras solares en estas áreas, por lo tanto, además de ser dolorosas, también pueden causar que las lesiones aumenten de tamaño y provoquen la aparición de nuevas lesiones en algunos pacientes debido al fenómeno de Koebner.

Aprende aquí todo sobre Vitiligo y Sol

Además, las quemaduras solares, según los dermatólogos, pueden aumentar el riesgo de cánceres de piel a lo largo del tiempo. No es sorprendente que los pacientes con vitíligo y especialmente sus padres estén preocupados por sus vacaciones, especialmente cuando están cerca del mar. El problema es que los estudios de investigación no parecen apoyar esta opinión.

Vitiligo y Sol
Vitiligo y Sol

El Dr. James Nordlund, un profesional del vitíligo acreditado, concluyó que un gran número de pacientes con vitíligo no presentaban cáncer de piel en las áreas afectadas, sino en las partes sanas de la piel, por lo que la pérdida de pigmento no podía considerarse su causa.

El Dr. Nordlund también descubrió que los pacientes con vitiligo expuestos a la luz solar intensa en África rara vez desarrollan cáncer, mientras que los pacientes con albinismo expuestos a la misma cantidad de luz solar a menudo tenían cánceres múltiples en la piel (una enfermedad completamente diferente del vitíligo debido a la deficiencia de proteínas). Como no logró justificar esto, siguió siendo un hallazgo empírico.

En otro estudio realizado en los Países Bajos, una comparación controlada mostró que los pacientes con vitiligo exhibían cáncer de piel a una tasa mucho más baja que sus homólogos “sanos”. Se ha demostrado estadísticamente que los cánceres de piel (incluido el melanoma) fueron reportados 3 veces menos por pacientes con vitíligo que sus contrapartes “saludables”, lo que sugiere que los pacientes con vitiligo están relativamente mejor protegidos del cáncer de piel.

Este menor riesgo no se debió simplemente a la menor exposición al sol o al uso creciente y diligente de protector solar. Entonces, ¿cómo podría explicarse? Desafortunadamente, los investigadores no llegaron a ninguna conclusión concreta.

Sin embargo, hay algunos hechos nuevos e interesantes. Estudios recientes sobre la genética del vitiligo revelaron que los genes que aumentan el riesgo de vitiligo reducen simultáneamente el riesgo de melanoma y viceversa. Esto es importante porque el vitiligo se produce cuando el sistema inmune mata a los melanocitos normales en la piel, dando como resultado la aparición de manchas blancas sin pigmento.

Por lo tanto, si los pacientes con vitiligo tienen un sistema inmune hiperactivo que mata a los melanocitos normales, se puede suponer que el sistema inmunitario puede destruir las células de melanoma anómalas.

Por lo tanto, se hace necesario aclarar lo siguiente: no significa que aquellos que sufren de vitiligo no se verán afectados por el cáncer de piel. El hecho de que los pacientes de vitiligo durante los ensayos mostraron un menor riesgo de melanoma no significa que nunca lo desarrollarán.

Entonces, ¿cómo deben lidiar los pacientes con el sol y el vitiligo, especialmente durante los meses de verano?

La apariencia del vitíligo no debe impedirle tomar sus vacaciones en la playa o en la montaña. Tomar el sol, sin embargo, generalmente no es la mejor manera de pasar su tiempo. Es particularmente importante evitar la exposición al sol de 10 a.m. a 4 p.m. (especialmente niños). Además, la arena y el agua (así como la nieve) pueden reflejar hasta el 85% de los rayos del sol. Incluso a la sombra, puede absorber hasta 50% de la luz solar a través del reflejo.

Los niños deben evitar la exposición al sol. Deben usar sombrero, camisa, gafas, protector solar o ropa con protección UV, que es una manera fácil de proteger su piel del sol si desea evitar los ingredientes químicos del protector solar. Estas prendas están calificadas por UPF (Factor de Protección Ultravioleta). Una prenda con UPF 50 bloqueará el 98% de todos los rayos UVA y UVB. Tal ropa de protección está disponible en el mercado para hombres, mujeres y niños, así como guantes y sombreros de protección.

Protector solar para Vitiligo

¿Cómo podemos asegurarnos de que el protector solar nos ofrezca protección solar adecuada?

Elija un producto de protección solar que contenga filtros UVA I, UVA II, UVB e IR.

También debe asegurarse de que el producto de protección solar sea resistente al agua o contenga filtros a prueba de agua si va al mar, teniendo en cuenta que el sol puede penetrar el agua a una profundidad de hasta 10 metros.

La elección de su protector solar debe basarse en su fototipo, dado que los fototipos pequeños son más propensos a quemarse que los fototipos mediterráneos (3 y 4) que son más resistentes.

La efectividad de un producto dermatológico depende de su correcta aplicación. La cantidad que le brinda la protección adecuada es la que brinda cobertura uniforme a todas las áreas expuestas (según las pautas del fabricante 2 mg por cm²).

También debe comprender que elegir un producto de protección solar con un factor de protección más alto no le brinda protección solar constante y debe volver a aplicarse al menos cada 2 horas o cada hora si está sudando, nadando, etc. Debe aplicarse la primera capa 20 minutos antes de salir al sol y luego volver a aplicarlo a la cara y a todas las partes expuestas del cuerpo cada 2 horas, incluso si se encuentra en la ciudad o en condiciones nubosas.

Por último, además de proteger su piel de las quemaduras solares severas, la protección solar ayudará a mantener las áreas no afectadas por el vitiligo menos oscuras, lo que le ayudará a reducir el contraste entre áreas muy oscuras (o quemadas por el sol) y manchas de vitíligo, lo que a su vez podría desencadenar la fase físico-psicológica del desarrollo del vitíligo.

¡Que tengas un verano maravilloso! y por cierto, recuerda que Yo ya me curé de Vitiligo, porlo tanto Tú también puedes hacerlo si sigues las recomendaciones de el mismo sistema natural que te Muestro Aquí!