¿Qué Relación Hay Entre El Vitiligo y El Gluten?

Padecer de vitiligo se ha convertido en la tragedia de muchas personas, y es que pocas veces se está preparado (a) para las miradas de rechazo, desprecio o temor que reciben quienes lo padecen de terceros que desconocen por completo la patología y su significado.

En tal sentido resulta importante conocer todo lo relacionado con esta enfermedad, no solo como afectado sino también como externo a la patología, recordemos que desde un punto de vista u otra existe una víctima que podría estar padeciendo más por el rechazo que por la misma enfermedad.

El vitiligo esconde gran variedad de inquietudes, entre ellas podemos mencionar aquellas interrogantes que surgen inmediatamente al conocer su presencia, por ejemplo ¿Qué es el vitiligo?, ¿Por qué ocurre? Y ¿Qué lo provoca? He allí la importancia de indagar hasta conocer cada detalle relacionado con dicha enfermedad.

Haz Click Aquí y Descubre La Mejor Manera y La Más Rápida de Curar Tu Vitiligo Naturalmente!

El propósito de este interesante artículo, es proporcionar a nuestro querido lector toda la información necesaria sobre el vitiligo, en pro de su control y mejoría, y en esta ocasión en especial conocer la estrecha relación entre el  vitiligo y el gluten.

vitiligo gluten
vitiligo gluten

Comenzaré por dar respuesta a las interrogantes del párrafo anterior.

  • El vitiligo es una enfermedad autoinmune, caracterizada por la decoloración de la piel y representada por medio de manchas redondeadas y de tamaño variable.

Las manchas o lesiones suelen ser común en áreas como el rostro (ojos, nariz, boca), en el cabello e incluso en los genitales.

  • Se produce por la destrucción de las células encargadas de dar color a la piel, cuyo  nombre es melanocitos, por parte de anticuerpos presentes en el organismo, una vez se ha desactivado la producción de melanina comienza la decoloración de la piel.

Hasta el momento se atribuye su presencia a factores de tipo estrictamente inmunológico, no proviene de virus, infecciones o bacterias, por tal razón no se trata de una enfermedad contagiosa.

Aclaradas las dudas e inquietudes anteriores,  te invito a proseguir con la lectura de este interesante artículo,  con el cual podrás nutrirte de información realmente valiosa, que te ayudará a luchar contra la enfermedad si eres tú el afectado o es un tercero quien la padece.

Relación entre vitiligo gluten

Existe una íntima relación entre el vitiligo y la celiaquia, estudios realizados a un significativo número de personas que padecen la enfermedad, confirman que al ser eliminado de la dieta diaria,  se puede recuperar la pigmentación de la piel.

El gluten es una proteína contenida en cereales como la avena, la cebada, el trigo y el centeno, lo que hace que en la mesa de todas las personas a nivel mundial se encuentre presente por medio de alimentos como la pasta, el pan y dulces.

Posee particular elasticidad por lo que es usado en grandes panaderías para dar forma y volumen a sus productos.

El gluten es el responsable del desarrollo de la enfermedad denominada Celíaca, a la cual se le atribuye la aparición o desarrollo del vitiligo en personas intolerantes a este alimento.

Seguramente te estarás preguntando  ¿Cómo sucede?, presta mucha atención a lo que sigue:

El intestino delgado posee una cubierta externa compuesta de vellosidad, cuyo tamaño es alargado.

Cuando una persona tiene un intestino con vellos cortos y además no tolera el gluten el cual  consume en gran cantidad, presenta dificultades para digerir y absorber los alimentos, motivo por el cual el organismo lo califica como un potencial enemigo e inicia la producción de anticuerpos que actúan destruyendo los melanocitos encargados de generar la melanina y por ende la pigmentación (coloración)  de la piel.

Es por esta razón que al diagnosticar una persona con vitiligo inmediatamente se indaga acerca del consumo y la tolerancia de alimentos ricos en gluten, con el propósito de descubrir que tanto afecta al paciente que porta la enfermedad.

Alimentos que empeoran el vitiligo

Cuando se padece de una enfermedad simple o complicada,  es necesario tomar todas las medidas adecuadas para corregir o mejorar la condición de salud del paciente, es importante recordar que un buen plan de trabajo que incluya dieta, tratamientos y cuidados es ideal para recuperar el bienestar de la persona afectada.

Puedes comenzar evitando la ingesta de alimentos que luego de realizados  algunos estudios se ha determinado que empeoran el vitiligo, estos son:

Ácidos

La vitamina C, contenida en alimentos extremadamente ácidos como el limón y la naranja,  actúan como inhibidores en la producción de la melanina, pigmento necesario para dar tonalidad a la piel, por lo que su ingesta no es recomendada en casos de vitiligo.

De igual manera debes evitar comer pepinillos en vinagre por su fuerte sabor ácido.

También debes evitar comer yogurt.

Carnes rojas

El consumo en exceso de carnes rojas produce un descontrol del sistema inmunológico, lo cual afecta considerablemente a aquellas personas que padecen vitiligo.

Evitarlas es la opción correcta.

Productos lácteos

Los productos lácteos y sus derivados se encuentran totalmente contraindicados en personas con vitiligo por actuar impidiendo  la nueva pigmentación de la piel.

Colorantes

El consumo de alimentos o bebidas con colorantes es perjudicial para la salud, sobre todo si padecen vitiligo, evita ingerir bebidas como aguas saborizadas, gaseosas, bebidas energéticas entre otras.

Comidas enlatadas

Por su alto contenido de químicos empeora la condición  de salud del enfermo de vitiligo, por lo que debe ser eliminado de la dieta diaria.

Harinas refinadas

Las harinas refinadas poseen gluten, alimento perjudicial en el caso de personas con vitiligo o propensas a sufrirlo.

Te recomiendo evitar en lo posible el consumo excesivo tanto de harina refinada como de azúcares.

Si de mejorar se trata, te invito a cumplir al pie de la letra las recomendaciones anteriores, recuerda que solo la práctica de medidas que colaboren con tu bienestar permitirán un mejor desempeño de tu organismo y por consiguiente un estupendo estado de salud.

Alimentos recomendados para el vitiligo

Así como existen alimentos que empeoran la condición de salud de una persona con vitiligo, también existe una variada lista de alimentos que colaboran en pro de una mejor salud, a continuación mencionare los más destacados:

La zanahoria

Poderosa hortaliza para el tratamiento del vitiligo, rica en minerales y vitaminas como la vitamina “A”, que actúa promoviendo la producción de melanina, ideal a la hora de evitar la despigmentación de la piel.

Además la zanahoria es un excelente antioxidante que protege la epidermis e impide que la piel sea afectada por la exposición solar ya que mantiene la piel hidratada.

Espinacas

El consumo de espinacas por medio de cremas, sopa, guisos y ensaladas permite obtener de ella  nutrientes y pigmentos que ayudan a evitar el daño de los rayos del sol sobre la piel, recordemos que en algunos casos de vitiligo se le atribuye su presencia a la exposición excesiva y sin la protección adecuada a los rayos del sol.

Calabaza

Por su alto contenido de vitaminas A, B y C,  además de minerales como el zinc, hierro, calcio y potasio ayuda a mejorar la salud de tu piel.

Hay quienes consumen calabaza en ricas ensaladas y/o aderezos.

Frutas

Las frutas como el mango, la sandía, la piña, uvas, aguacates, arándanos, la manzana y el celery contienen vitaminas indispensables para la buena salud de la piel, son altamente recomendadas en la dieta del enfermo con  vitiligo.

Puedes comerlas todos los días como rico complemento de tus comidas o como parte de tu merienda.

Por último te recomiendo aquellos alimentos ricos en selenio y aceites grasos como el omega 3 considerados de gran efectividad en el tratamiento del vitiligo.

Recuerda que ya somos Muchos los que nos Hemos curado… Haz Click Aquí y Mira Como Curar Tu Vitiligo desde Hoy!