Las Consecuencias Psicológicas del Vitiligo

Científicos investigan otras afecciones médicas en pacientes con vitíligo. El vitiligo afecta la piel, pero no es solo superficial. Esta condición puede ser perjudicial para la salud emocional de los pacientes, y un estudio reciente indica que también puede tener implicaciones para su salud física.

Dile Basta al Vitiligo igual que lo hicimos cientos de personas, haz click Aquí para Ver Qué Hicimos!

El impacto psicológico del Vitiligo va más allá de la piel

Según una investigación presentada en la 73ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Dermatología en San Francisco, ciertas enfermedades autoinmunes, como la enfermedad tiroidea y la alopecia areata, pueden ser más prevalentes entre los pacientes con vitíligo.

Información proporcionada por Iltefat Hamzavi, MD, FAAD, médico jefe de personal, dermatología, Hospital Henry Ford, Detroit.

Consecuencias Psicológicas del Vitiligo
Consecuencias Psicológicas del Vitiligo

¿QUÉ ES VITILIGO?
El vitiligo es una condición que causa pérdida de color. Afecta más comúnmente a la piel, dando como resultado parches de color claro o blancos, pero también puede desarrollarse en el cabello, los ojos o el interior de la boca. La cantidad de pérdida de color varía de paciente a paciente.

Millones de personas en todo el mundo tienen vitíligo. Ocurre en personas de todos los colores de piel, y afecta a hombres y mujeres de manera bastante igualitaria. Aproximadamente la mitad de los pacientes con vitíligo son diagnosticados antes de los 21 años, y la mayoría de los pacientes que contraen la enfermedad la tendrán por el resto de sus vidas.

La mayoría de los pacientes con vitíligo no presentan ningún otro síntoma físico que no sea el aclarado de la piel, aunque algunos informan que la piel afectada tiene picazón o dolor. Para muchos pacientes, sin embargo, el vitiligo puede contribuir a problemas emocionales, como la baja autoestima o la depresión.

CONDICIONES COMORBIDAS
Sabiendo que el vitíligo está asociado con ciertas condiciones psicológicas, el Dr. Hamzavi e investigadores del Hospital Henry Ford decidieron investigar su asociación con otras afecciones físicas. Después de evaluar 10 años de datos de pacientes, descubrieron que casi el 20 por ciento de los 1.098 pacientes con vitíligo estudiados tenían al menos una enfermedad autoinmune adicional, también conocida como una enfermedad comórbida.

El Dr. Hamzavi dice que el vitíligo se ha asociado anteriormente con la enfermedad de la tiroides y la alopecia areata, por lo que los investigadores no se sorprendieron al ver que esas enfermedades eran las más prevalentes entre los pacientes con vitíligo estudiados. La enfermedad tiroidea fue 15 veces más común en estos pacientes que en la población general de EE. UU., Mientras que la alopecia areata fue 31 veces más común.

Algunas condiciones relativamente raras ocurrieron solo en algunos de los pacientes estudiados, pero fueron más prevalentes en la población de vitíligo de lo que esperaban los investigadores.

Estas condiciones incluyen morfea lineal, un trastorno que causa endurecimiento o engrosamiento de la piel, que ocurrió 182 veces más frecuentemente de lo esperado; Síndrome de Guilllain-Barré, una afección en la cual el sistema inmune ataca el sistema nervioso, que ocurrió 137 veces más frecuentemente de lo esperado; y miastenia gravis, un trastorno caracterizado por debilidad muscular, que ocurrió 36 veces más frecuentemente de lo esperado.

Otras afecciones con una mayor prevalencia en los pacientes con vitíligo estudiados incluyeron lupus, enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome de Sjögren, lo que resulta en ojos secos y boca seca.

IMPLICACIONES FUTURAS

El Dr. Hamzavi dice que es importante que los pacientes con vitiligo y sus médicos estén al tanto de la posibilidad de enfermedades comórbidas. Los pacientes deben prestar atención a cualquier síntoma que experimenten y notificarlo a su médico, y los médicos deben evaluar a esos pacientes para detectar cualquier enfermedad asociada con esos síntomas. Además, dice, todas las personas con vitiligo deben someterse a exámenes de detección de trastornos de la tiroides una vez al año.

Según el Dr. Hamzavi, el siguiente paso en la investigación del vitíligo es determinar si la afección es causada por un objetivo molecular específico. Si los científicos pueden identificar esa vía y desarrollar una terapia para atacarla, los médicos pueden tratar el vitíligo de la misma manera que ahora están tratando la psoriasis.

ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGÍA ASESOR EXPERTO
“El Vitiligo a menudo se percibe como ‘solo una condición cosmética’, pero no es solo una enfermedad de la piel”, dice el Dr. Hamzavi. “Si bien la piel es un objetivo principal, otros órganos también están en riesgo, y los efectos emocionales en los pacientes pueden ser devastadores”.