¿Como Empieza el Vitiligo y Que lo Causa? (Averígualo Aquí)

Índice del artículo - Haz Click Aquí para Verlo >>

El vitíligo es una enfermedad que puede ser controlada si es atendida con prontitud, reconocer su aparición en tu cuerpo te ayudará a buscar ayuda especializada, quien sin duda por medio de sus conocimientos indicara que hacer para continuar con una vida lo más normal posible a pesar de ese pesar que afecta tu salud y bienestar.

El vitíligo comienza con la aparición de pequeñas manchas blancas en la piel, las cuales tienden a acentuarse cuando no se da el tratamiento necesario con la premura que el caso amerita.

Haz Click Aquí Para Ver El Mejor Tratamiento Natural para El Vitiligo y Cúrate para Siempre!

La aparición de estas manchas o decoloración ocurre por la pérdida de células en la piel encargadas de proveer coloración a la misma como son los melanocitos, conocidos como los responsables de producir la sustancia denominada melanina que imparte color a la piel de todo ser humano.

Aproximadamente el dos por ciento (2%) de la población en edades comprendidas entre los treinta y cinco (35) y cincuenta (50) años de edad padece de esta enfermedad.

Como Empieza el Vitiligo
Como Empieza el Vitiligo

Comienza generalmente en las partes del cuerpo que se exponen con mayor frecuencia al sol, las zonas con vellos como ojos  y cejas también son afectadas, es decir, resulta común ver algunas personas con manchas en estas zonas.

La invitación es a conocer un poco más acerca de este trastorno de la piel y recuerda que el vitíligo es una enfermedad controlable, a continuación comenzaré realizando una descripción o definición bien específica de la misma.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo también conocido como leucoderma es una enfermedad degenerativa de la piel caracterizada por la pérdida de coloración de algunas zonas específicas del cuerpo,  siendo esta decoloración representada por medio de paños o manchas de color blanco rodeadas de un borde oscuro que hace notar con mayor facilidad el padecer de esta enfermedad.

Las manchas suelen aparecer de pequeño tamaño e ir creciendo con rapidez hasta cubrir grandes áreas del cuerpo.

Algunas personas recurren a las puestas de sol de manera sucesiva para matizar las manchas y de alguna manera disimular su aparición.

Existen dos (2) tipos de vitíligo, a continuación hablaré un poco acerca de ellos:

Vitíligo tipo A

Este tipo de vitíligo es el más frecuente entre la población, se dice que está asociado al término familiar, es decir, ocurre entre los integrantes de la misma familia.

Las machas propias de este tipo de vitíligo son simétricas, es decir, repiten el mismo patrón en cuanto a color, tamaño y localización de la lesión en el cuerpo.

El vitíligo tipo A se puede  subdividir en:

  • Generalizada: Las manchas pueden llegar a afectar el noventa por ciento (90%) del cuerpo de quien lo padece, quedando solo el diez (10%) restante libre de manchas.

Áreas como el cuello, el rostro, piernas, manos, muñecas y axilas son comúnmente las zonas más sensibles a tal padecimiento.

  • Acrofacial: En este caso las manchas aparecen en zonas específicas como los dedos o alrededor de las uñas  y los orificios nasales.
  • Acral: Las lesiones ocurren solo en las plantas de las manos y los pies.
  • Localizado: Este es uno de los tipos de vitíligo más sencillos, solo aparecen algunas manchas en pocas partes del cuerpo y no se propaga por grandes extensiones del mismo.

Vitíligo tipo B

Ocurre en niños (as) o jóvenes, las manchas se extienden por todo el cuerpo a gran velocidad y suele permanecer en el cuerpo de por vida.

Existen algunas técnicas o estrategias mediante las cuales se puede diagnosticar la presencia  de esta enfermedad, aunque para los médicos especialistas en la materia es suficiente con una revisión visual del paciente  para determinar que es víctima de la enfermedad.

Sin embargo algunos especialistas recurren a las siguientes técnicas para confirmar el diagnóstico:

  1. Lámpara de Wood: Consiste en la aplicación de un rayo de luz ultravioleta con la cual se persigue obtener un reflejo o luz en las zonas que han perdido la pigmentación.
  2. Biopsia: Se toma una muestra de la piel afectada esto con el fin de descartar otras posibles enfermedades.
  3. Muestra de sangre: Para determinar los niveles de vitamina B12 y hormonas en el cuerpo.

Causas

EL vitíligo se encuentra se asocia a diversas causas, aun cuando no se conoce con exactitud su procedencia se atribuye su aparición  a causas como las mencionadas a continuación:

  • las condiciones genéticas de la persona, es decir, en la mayoría de los casos el paciente tiene antecedentes previos de familiares que han sufrido de esta enfermedad.
  • Algunos valores contenidos en la sangre como los linfocitos y algunos anticuerpos en porcentajes elevados  provocan la incorrecta producción de melanina afectando la pigmentación de la piel dando lugar a la aparición de manchas de color blanco en la piel.
  • Estudios realizados han demostrado que algunas personas que se exponen al sol por lapsos de tiempo prolongados si usar algún tipo de protección contra los rayos UV están más propensas a sufrir esta enfermedad.
  • En el caso de pacientes con cáncer de piel se encuentran en riesgo de padecer o contraer vitíligo.

Síntomas

El principal síntoma además el más característico es la aparición de manchas de color blanquecino en diversas partes del cuerpo, ahora bien, cuando la mancha aparece en algún lugar del cuerpo donde posees un vaso sanguíneo el color de la mancha deja de ser blanca y se convierte en una mancha color rosa.

Esta enfermedad no presenta sintomatología interna al organismo, es decir, se expresa solamente  mediante la aparición de manchas a lo largo y ancho del cuerpo sin afectar el funcionamiento de los órganos internos.

Las manchas aparecen entre los veinte (20) o treinta (30) años de edad aunque se han dado casos de personas que sin cumplir con las edades antes mencionadas han sido víctimas de la enfermedad.

Los síntomas se desarrollan o evolucionan según cada persona, es decir, es posible que las manchas se mantengan de la misma forma y tamaño por largo tiempo o que se propaguen con una velocidad tal que en solo pocos días el cuerpo del paciente quede cubierto en su mayoría de estas manchas.

Es importante resaltar que una vez controlada la aparición de esta enfermedad es posible su reaparición debido a las siguientes situaciones:

  1. Estrés: ocasionado por presión familiar, personal o laboral que provoca episodios de angustia o desesperación que afectan tu día a día.
  2. Tensión emocional: debido a problemas de índole personal, ya sea con tu pareja o en tu entorno y que amerita la toma de una decisión que logra descontrolarte emocionalmente.
  3. Quemaduras: en este caso la apariencia de la quemadura es marrón pero luego de pasar este episodio queda en la zona la mancha de color blanco característica de vitíligo.

De igual manera es importante resaltar que algunos agentes químicos como los usados para la producción de tintes para el cabello y desinfectantes para el hogar pueden dar lugar nuevamente a la aparición de la enfermedad, evitar en la medida de lo posible su uso te ayudará a evitar una nueva propagación de manchas en tu cuerpo.

Debes recordar que el vitíligo no ocasiona inflamación, dolor o ardor en ninguna parte del cuerpo, por lo que si presentas algún síntoma como los mencionados anteriormente debes recurrir a tu médico de cabecera ya que tus malestares no pertenecen al vitíligo y puedes estar en presencia de alguna otra enfermedad.

Si Deseas Curar Tu Vitiligo para Siempre, Haz Click Aquí y Mira como ya lo hemos hecho cientos de personas!